1.11.16

PALABRAS LANZAMIENTO LIBRO

Palabras de presentación del libro 
a cargo del Representante Legal de la Agrupación 
señor Félix Manzo Lucic




Hace  25 años creamos nuestra propia agrupación teatral, la “Compañía de Teatro Viola Fénix”, “Viola” de Violeta, Violeta Parra y “Fénix”, por el Ave Fénix, emulando  lo resurgido, ya que se nace después del incendio de la Escuela Artística Violeta Parra, porque allí fue donde nos cobijaron durante 10 años.  

Fue en septiembre del año 1991 cuando Guillermo Ward  recién se atreve a entregar a los demás lo que aprendió con sus maestros iquiqueños. Después de 18 años como actor, dramaturgo y diseñador vive la experiencia de asistir a una Escuela de Teatro Universitaria.  Se da cuenta, que lo aprendido sobre el escenario, con la práctica de años en la Cía TIUN-TENOR ya habrían sido varias carreras actorales que tendría encima. Por supuesto,  aprendió desde la vocación misma y fue un buen alumno.

Así nacemos, primero como “Teatro del Nuevo Grupo”, se hacen talleres para incorporar a jóvenes, se seleccionan, se experimenta, hay búsqueda, creatividad, expresión, forma y contenido, el grupo crece y decanta, quedando los más comprometidos con el arte y las circunstancias.

En abril del año 1995, estrenamos a la comunidad,  Divina Comedia,   la primera obra con cuerpos pintados, en los entretechos de la vieja escuela de madera de calle Orella, con una banda sonora vanguardista y con actuaciones comprometidas de Cynthia Lineros, Harold Zapata y Senén Chávez… fueron cuerpos desnudos, pintados, música, expresión corporal… 

Luego ganamos el Fondart Nacional y montamos Barco a Venus, una investigación teatral sobre la problemática de la drogadicción.   Más reflexiva, uso de marionetas, elementos simbólicos, música, poesía, alejándonos del teatro tradicional. Empezamos a tener seguidores, proyectos,  a participar en  fondos concursables y a investigar sobre nuestra realidad.

Han pasado los años. El teatro es un arte fugaz y frágil nuestra memoria.  Así continuamos ampliando el horizonte, poniendo en valor la memoria teatral y rescatando a los protagonistas para que el tiempo no se olvide de ellos, razón por la cual hemos publicados varios libros incorporados a las bibliotecas públicas del país. Se ha validando  la vida, la pasión y la obra de nuestros reconocidos exponentes, como Willy Zegarra, Jaime Torres, Guillermo Jorquera,  plasmado la imagen de los protagonistas detrás de las tablas. También  hemos  publicado obras de contenido histórico y cotidiano como La Carpa Azul, metodologías de pedagogía teatral, libretos y juegos teatrales para niños y preadolescentes como Las pildoritas mágicas y Quién le pone el cascabel al gato y la sistematización del trabajo inclusivo con jóvenes Down en  El aprendiz de sonrisas.  

Nuestro propósito no ha sido solo el montaje teatral, hemos querido compartir lo experimentado para que sirva a los demás. Todos nuestros libros están en Internet, en la Bibliotecas Públicas del país, y es más, algunos han sido considerados como apoyo al currículo de la Educación Regional.

En estas décadas  y  adaptándonos a los cambios, se ha aprendido a compartir, a trabajar integrados, a utilizar la tecnología,  a no claudicar en calidad y perfeccionismo incorporando el  teatro espontáneo como una reinvención, en una reingeniería actoral acorde a la dinámica del siglo.

Este libro financiado por el FNDR, Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá año 2015, como los otros que hemos publicados, mantiene la estética y el colorido de los montajes.  Su propuesta gráfica obedece a esos principios, buen papel, excelente diagramación, buenas fotografías y portada motivadora. El contenido por cierto es valórico, de acuerdo a la percepción de cada lector. Es un libros especializado, no comercial que contiene libretos de obras, todas ya estrenadas, ya experimentadas, ya ganadoras de fondos públicos para su creación.

La trilogía dramática: Cartas de la Pampa, Desiertos Imaginarios y Carne de Cañón, nombre de  los tres textos que recopila el libro corresponden a un proceso de investigación apoyado por profesionales diversos de las ciencias sociales, poseen multilenguajes, multilecturas. Sobre todo están escritas y hechas con amor,  goce visual y los deseos por un mundo mejor.


Muchas gracias.