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Nuestro Norte es grande


El Norte de Chile abarca desde el límite con Perú hasta el río Copiapó, encontrándose en este territorio tres  regiones: Arica-Parinacota,  Tarapacá y Antofagasta.

Es el área geográfica más árida y seca del país donde se encuentra el Desierto de Atacama, llamado también Desierto de Tarapacá (Pampa del Tamarugal).  Sin embargo, igual existen valles, oasis (Azapa, Pica, Mamiña), quebradas y salares, siendo una zona pesquera y minera por excelencia, especialmente de cobre. La más conocida es Chuquicamata, mina a tajo abierto más grande del mundo.

Esta zona presenta una gran biodiversidad, cuyas especies más representativas: llamas, alpacas, quirquinchos, flamencos se encuentran protegidas en los Parques y Monumentos Nacionales Lauca, Isluga y Salar de Surire.

Sus ciudades principales, Arica, Iquique y Antofagasta, están situadas en el sector costero y constituyen puertos y balnearios, teniendo la ciudad de Iquique una Zona Franca que mantiene al puerto con nutrida actividad y conexión con los países asiáticos.  Además, las características físicas del Norte Grande dan origen a paisajes de gran belleza.  Por ejemplo, en los alrededores de San Pedro de Atacama están el Valle de la Luna y sus increíbles formaciones de piedra y arena; el Salar de Atacama, con sus 300.000 hectáreas; los géiseres de El Tatio y numerosas fuentes termales, como las de Mamiña y de Puritama.

Este es un territorio de grandes riquezas arqueológicas. Los geoglifos de Cerro Pintado, de Azapa y Lluta, los petroglifos, las pinturas, el arte rupestre y los pucarás de Quitor y Lasana muestran el alto grado de desarrollo alcanzado por los pueblos prehispánicos de la zona como los chinchorros, aymaras y quechuas.

Otros tesoros patrimoniales son las antiguas oficinas salitreras de Santa Laura y Humberstone, en la Región de Tarapacá y las de María Elena y Baquedano en la región de Antofagasta. Estas edificaciones hablan de un pasado esplendoroso asociado al auge del salitre a fines del siglo XIX y comienzos del XX como también recuerdan grandes conflictos sociales que llevaron a hechos de muerte e injusticia como la Matanza de la Escuela Santa María (1907) en Iquique, de la Coruña (1925) y en años anteriores la Guerra del Pacifico (Entre Chile, Bolivia y Perú, 1879-1883) con el histórico Combate Naval de Iquique que entregó al país el héroe Capitán Arturo Prat C. (1848-1879).
Desde antes de la llegada de los españoles en 1536, los habitantes del Norte Grande tenían una gran devoción por las fiestas rituales y patrimoniales a sus protectores y hacia la Pachamama.  Introducida la fe católica, las celebraciones y ritos se mezclaron con lo religioso, dando origen a una rica tradición cultural.

En la actualidad, una de las fiestas de religiosidad popular más conocidas e importantes de esta zona es la de la Virgen del Carmen de La Tirana.   La Tirana es un  pequeño pueblo de no más mil habitantes, que se encuentra a 72 km de Iquique, en el corazón de  la Pampa del Tamarugal.   Entre el 14 y 16 de julio se lleva a cabo esta festividad, que atrae a miles de fieles de casi todo el país. Los protagonistas son las cofradías de danzantes, que durante los tres días que dura la fiesta bailan por  todo el pueblo. Los participantes visten coloridos atuendos y grandes máscaras de origen altiplánico. La Virgen es engalanada con sedas y  joyas, y el pueblo se ilumina con miles de velas.

El  norte se ha visto en los últimos años con un creciente aumento de inmigrantes extranjeros en sus principales ciudades Arica, Iquique, Antofagasta y Calama.  Esto ha significado una serie de costos asociados, como la recarga en el sistema público de salud y educación, además de algunos problemas con grupos minoritarios que realizan actividades ilegales, como comercio ambulante, narcotráfico y prostitución.
Según la Oficina de Migración de Tarapacá, sólo en esta zona hay aproximadamente  30.000 ciudadanos extranjeros, lo que representa alrededor del 6% de la población,  el triple de la media nacional, en términos porcentuales, que se ha visto favorecida por el Decreto de Ley del año 2008 permitiendo a ciudadanos del Mercosur o países asociados (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) ingresar a Chile sin visa.


                                                Las cartas de los sin rostros

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ueron setecientos setenta y cinco cartas que rescató del cofre de la pampa el historiador, cartas inconexas unas con otras que no corresponden a un epistolario o correspondencia de ida y vuelta, fueron cartas al azar, de todo tipo y de toda gente, de toda época y de distintos tiempos…

 Cartas de la Pampa fue un trabajo dramatúrgico inspirado en la investigación que realizó el sociólogo e historiador iquiqueño señor Sergio González Miranda (Premio Nacional de Historia 2014) de la recolección y transcripción de setecientas setenta y cinco (775) cartas escritas por personas anónimas a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX,  las que fueron  publicadas el año 2006 por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos  “Pampa Escrita, Cartas y Fragmentos del Desierto Salitrero”[1] , libro de su autoría.

Cartas de la Pampa, fue estrenada por la Compañía de Teatro Viola Fénix en la Sala Antifaz, financiada por el FNDR de Cultura 2011 del Gobierno Regional de Tarapacá. 

El director del montaje  dialoga y teatraliza sólo tres cartas, las primeras del libro, las que González  Miranda desde la historicidad y la rigurosidad del investigador científico, estudia y fundamenta detalladamente cada palabra y frase escrita, para que la dramaturgia con sus plurilenguajes escénicos  y la creatividad le de soporte e infiera una historia, un aquí-ahora. Apoyando lo epistolar con nuevos personajes dándole sustento al solitario remitente y particular destinatario.  Así las cartas tendrán razón de ser en el desierto y en el imaginario del público espectador, además de retratar una época.

Las cartas que se recrean con el montaje han sido escritas entre 1896 y 1928, situándolas en el entorno salitrero y en el cotidiano de sus trabajos y amores.  Los personajes que escriben son atrapados por el tiempo en dos periodos  diferentes de la historia de nuestro país (1896 y 1928), enfrentando los vaivenes económicos, el retraso y la tardía entrega de las comunicaciones epistolares.
El texto está dividido en tres escenas o tiempos, las dos primeras son  una continuidad de hechos (1896-1887) en dos lugares distintos (Oficina Constancia  y Oficina Serena) de una pareja de enamorados que por razones y circunstancias laborales deben estar separados, mientras el varón busca trabajo  itinerando por diversas oficinas, ella, sola y analfabeta debe conseguirlo como lavandera, para retornar finalmente donde su familia en las quebradas de la precordillera de Iquique. Allí embarazada espera la llegada de su marido ahora con trabajo, presagiando un mejor porvenir.

La tercera escena o tiempo transcurre en la Oficina Santa Rosa de Huara en el año 1926, post guerra mundial, época de los años locos en Europa. Son dos mujeres  que se sienten asechadas por los obreros debido a su  soltería y viudez, especialmente con tantos hombres solos que trabajan largas jornadas en la pampa.   El personaje principal es un sastre, un “particular”, quien ha decidido no continuar con el trabajo apatronado relacionado con la extracción del salitre.   El modo de vida ha cambiado, el “Biógrafo” ha transformado los espacios de las Filarmónicas y las mujeres rivalizan entre ellas, en especial las relaciones con los empleados de la Administración. Como conector de escena se ha incorporado un poema de don Willy Zegarra, un conocido actor pampino que falleció casi a los 100 años de edad. 

La obra da cuenta de oficios distintos al tradicional pampino, una pianista que acompaña con música las películas que se exhiben en el  Biógrafo, un sastre que viste a las mujeres encopetadas renegando contra su familia, que interfiere en sus relaciones por estar enamorado de una mujer liberal, que sabe leer y trabaja en forma independiente.

Tal como manifiesta en su libro el Premio Nacional “la pampa es la conjunción del desierto y del hombre”, el desierto por si sólo es igual a todos los desiertos de soledades. El hombre al igual que todos los hombres socialmente se va construyendo con y por su entorno cultural.

Acá el desierto tiene historia y ésta es la pampa misma, no solo limitada geográficamente, incluye a los poblados del interior, de la precordillera, de las quebradas, traspasa a las fronteras con Bolivia y Perú, donde todos se interrelacionan, creándose en ese periodo histórico de Chile verdaderas redes de apoyo, de comunicación, movilidad laboral, relaciones sociales e interculturales.  Entonces  la pampa se nos hace aún más enorme y es mucho más que la historia del obrero del caliche.

“Pampa Escrita…”, da libertad a los investigadores de todas las áreas para profundizar en sus anónimos habitantes, en los detalles, en la construcción de una realidad en base a nimiedades cotidianas del epistolario de trabajadores, mujeres, empresarios y obreros con sus otros, a quienes comunican sus sentires.

Estas cartas por sí mismas son voces que resuenan, que expresan anhelos, dolores, amores, sinsabores, vínculos interpersonales de aquéllos que en la historia de las mentalidades se reconocen como “la gente poco importante” (González, 2006)  para que en el teatro adquieran roles protagónicos a pesar de no conocer sus rostros.

                                     

                                    El lado B en las festividades de religiosidad popular

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 así pasó el tiempo en el cielo como en la tierra. El pan nuestro de cada día fue enfrentarnos a nuestros propios sentimientos y a nuestros propios pensamientos. Entender que pensar no era hacer, que  pensar sin valorar -bueno o malo-es una tarea que cada día hay que enfrentar, que es muy difícil y eso es lo que nos hace tener dos caras. Pero una moneda sin sus dos caras no es una moneda, es sólo una medallita y los seres humanos no somos medallitas de cambio… somos muy complejos, únicos”

Esta obra comprendió un Fondart Regional de integración entre dos compañías teatrales iquiqueñas (Viola Fénix- Akana Teatro). El elenco incorporó a actrices con años y trayectoria en la actividad teatral (TIUN-TENOR) con actores jóvenes y emprendedores que han sacado adelante sus propios proyectos y sala teatro. Se estrenó el año 2011 en el Salón de Té-Atro Akana y se llevó a los Temporales  Teatrales de Puerto Montt en el año 2012.

Desiertos  Imaginarios  fue el producto de  un “hecho folclórico”  registrado por Guillermo Ward sobre  las conductas sociales  bipolares del ser humano,  manifestadas y reveladas  a través de lo pagano-religioso en  las festividades de religiosidad  popular del norte de Chile.

Este trabajo se detiene en la cotidianidad de la vida diaria para observar y reflexionar sobre el comportamiento y el actuar ambiguo del ser humano en la constante lucha entre el bien y el mal “influenciados por los excesos y la fuerza de la devoción en una región desértica y al mismo tiempo colorida que  exacerba las pasiones”, manifiesta Ward.

Mediante lo  simbólico del texto se pretende lograr una identificación específica con  la zona  norte, sin  trasgredir dogmas, sino más bien reconocer y posicionar al hombre y a la mujer en una situación común y similar a cualquier festividad  religiosa popular de  América Latina  (La Tirana, Cotoca, Yumbel, Fátima, Rosario, Guadalupe, etc.) trascendiendo  de lo  localista a  lo universal, develando el doble estándar, la hipocresía y la verdadera fe al enfrentarse al enemigo invisible, presente y constante que habita en lo interno de nuestro ser y en situaciones cotidianas¸ permitiendo así  que la temática sea entendida en cualquier parte del mundo como la eterna lucha entre el bien y el mal.
  
La historia se desarrolla por la convivencia diaria de cuatro amigos que comparten  una pieza que han arrendado en el poblado donde se celebra la fiesta de religiosidad  popular: un vendedor ambulante muy peculiar, una integrante de un baile, una mujer que paga la  manda a través del sacrifico corporal  y  una  joven  que sólo desea  pasarlo bien conociendo gente.  Están allí para cumplir sus objetivos personales.  Por ser partes de un  grupo mayor, durante el año  han organizado “Platos únicos” para solventar los gastos que origina  estar allí una semana: traslado, arriendo de pieza, vestuario y pago de músicos.  

En la cotidianidad  de la fiesta  y en los momentos de ocio, poco a poco los protagonistas van desencadenando sus pasiones ocultas frente a un personaje que los enfrenta a sus propios conflictos, el diablo “Supay”.  Son las  aspiraciones y temores  ocultos que subyacen en la vida diaria y que afloran,  enfrentándose  a sus propios miedos, haciéndolos  flaquear. ¿Qué es  real? o ¿qué  es  lo imaginado?, ¿sueños o reflexiones internas? , sólo el  público los evidencia, mientras seguirán viviendo esa doble realidad debido a las circunstancias.

La dramaturgia está concebida  en dos  planos: el presente y concreto de la cotidianidad de la fiesta y el onírico e interno de sueños e introspecciones,  siendo  estas fuerzas intervinientes  en la toma de decisiones,  desencadenando pasiones ocultas, acción que le corresponde al “diablo danzarín” (Supay).  La relación entre los planos tiene como eje común  las autoflagelaciones  provenientes de las “mandas”,  causantes del daño físico y de los sueños tortuosos por el enfrentamiento entre el bien y el mal, siendo la fe la fuerza que vencerá y sanará al hombre.

Para Erik Erikson la identidad se construye desde una perspectiva biopsicosocial, desde nosotros mismos, cómo pensamos que somos, lo que deseamos proyectar y también desde lo que los demás ven de nosotros. Con toda esa información “somos”.     Pero a pesar de esta co-construcción desde lo biológico, lo psicológico y de lo social, nunca seremos como otros quisieran que fuéramos, debido a nuestras propias individualidades, y más aún, por ser distintos en diferentes situaciones, lo que nos hace usar máscaras, defensas, que generalmente utilizamos para evitar el dolor de la verdad.

Esta obra no solo visibiliza lo típico del doble estándar de los chilenos, sino también a esa otra parte nuestra, que cohabita en nosotros, ese lado B que reprimimos y que Jung define como nuestra “sombra”; presente como un “pepegrillo”, como una voz de alerta por no ser totalmente blancos o negros, que tenemos matices; los que a veces reprimimos u ocultamos por el qué dirán social.

                                                                 
                     
   La realidad de las mujeres migrantes en el norte del Chile
  
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arne de cañón[2] es una obra que refleja la situación de un grupo de mujeres de países vecinos en el norte de Chile, quienes afrontan su realidad socioeconómica inmigrando solas a otro país, dejando a su familia y su territorio con la finalidad de reunir los recursos para cambiar su realidad. Ellas al frente, dispuestas a sufrirlo y enfrentarlo todo, son la carne de cañón, las primeras en ser vulneradas en su derechos, son la carne de cañón…

Esta es una historia cotidiana sobre tres mujeres inmigrantes: una colombiana, una peruana y una boliviana  que viven, sufren  y desean salir adelante en un país que les muestra dos caras y que no se reconoce.

La obra fue estrenada en la ciudad de Alto Hospicio por la Compañía La Pacha Teatro con el nombre de “Sin-Con Suelo”, dirigida por la actriz Marisol Salgado. Proyecto Fondart Regional año 2011

Tres  mujeres esperan ser llamadas a declarar en la Fiscalía Pública sobre los hechos ocurridos de “graves golpizas a tres inmigrantes colombianos en las calles de Iquique y captados por las cámaras de vigilancia de la ciudad”.   Ellas no se conocen entre sí.  Piedad es peruana que trabaja como nana en casa de un usuario de Zofri,   Socorro es ecuatoriana que trabaja en una salchipapa y  Gozosa de nacionalidad colombiana  trabaja  atendiendo a caballeros en su domicilio.

No hablan, están ensimismadas  viendo  las noticias de la tele puesta en la Sala de Espera.  La noticia que Perú, Colombia y Ecuador pueden ser sede del Mundial de Fútbol del año 2026 las hace reaccionar y comentar.  Esta situación abre el diálogo entre ellas, lo cual  sirve para ir conociendo uno a uno a los personajes y como se relacionan entre sí.  Sólo Gozosa está vinculada directamente con la golpiza, las otras dos  vienen a declarar a favor de los involucrados por ser coterráneos, sin ninguna otra relación  aparente por ahora con los hechos.

Piedad,  es una muchacha del interior de Tacna, Perú.  Vive hacinada los fines de semana en una casa con otros 20 connacionales, el resto de los días trabaja como Asesora del Hogar puertas adentro. Es muy tranquila e ingenua, tiene escolaridad completa y muy conocedora de su cultura, tema que desarrolla muy bien cada vez que se le da la oportunidad de explayarse o explicar sobre la Cultura Inca. Tiene un hijo pequeño que durante su trabajo deja con su hermana en la casa donde pernoctan los fines de semana.   Junta dinero para enviar a sus padres agricultores y al resto de sus 5 hermanos en edad escolar que aún están en Tacna.  Cuando llega a Chile (Iquique)  conoce a un residente peruano, se emparejan  y nace su hijita Lourdes, vive con él alrededor de 3 años.  Es violentada y maltratada y sospecha de abuso de su propia pareja hacia su hijita, lo que la  hace alejarse de él. Luego que lo encara, éste la golpea, poniendo una denuncia de la cual la justicia hace caso omiso hasta el día de hoy, que ya lleva siete años en la ciudad y ha pasado por tres patrones distintos, cada cual más explotador e inhumano,  a excepción  de la última familia con la que lleva ya 6 meses trabajando, siendo el trato es muy distinto a los anteriores, salvo los insultos y descalificaciones que sufre del niño de 10 años hijo de sus patrones, situación que calla para evitar que sea castigado.

Socorro,   es ecuatoriana, con grandes habilidades para el baile folclórico que desde pequeña bailó al pertenecer a un Conjunto de Raíces Indígenas en una de las  escuelas de las barriadas de Quito.   En su país dejó a sus dos hijos pequeños junto a sus padres. Quedó viuda muy joven, su marido fue baleado y muerto en un enfrentamiento entre narcotraficantes y la policía.  Ella aun cuando no sabía de esta situación fue enviada por su propio marido como burrera a Santiago de Chile, entregó la droga sin mayores antecedentes, hasta  darse cuenta por las noticias de la televisión que había sido descubierto un cartel ecuatoriano con conexiones en Chile, cuyo principal contacto era el padre de su marido y que la otra persona relacionada en Chile era nada menos que la persona a quien ella había entregado unos frascos con camarones, inmediatamente comprendió que había sido engañada y utilizada para entregar la droga encubierta, situación que la tiene aterrorizada de ser detenida en cualquier momento y relacionada con los narcotraficantes. Esta  razón le impidió volver a su país decidiendo venirse al Norte en forma ilegal. Primero trabajó en Calama en una shopería, no le gustó el ambiente de los mineros y que la gran mayoría de las mujeres extranjeras estuviera dedicada al comercio sexual, allí conoce a un colombiano muy canchero y guapo que trata de involucrarla en estas artes, pero ella no le aguanta. Siendo maltratada se defiende del mulato arañándolo y rompiéndole la cabeza con una botella.  

Es mucha la sangre que corre, se asusta, llega la policía y huye. No sabe más del tipo.  Luego se viene a Iquique con una amiga que matutea perfumes de la Zofri y se queda en la ciudad. Lleva trabajando dos años en una salchipapa, muy cerca del terminal de la locomoción que va a Alto Hospicio ciudad donde tiene su pequeña casita en el sector El Boro junto a dos amigas que también trabajan cerca del terminal de buses. Sus amigas estudian en la noche en una escuela de Alto Hospicio,  ella está muy motivada por terminar su Educación Media,  en su interior  piensa  “así tendré la oportunidad de conseguir otro trabajo que me aleje del aceite”, cree que es el olor impregnado en su piel lo que siempre se le discrimine y que nadie se acerque a ella.  Como sale tarde del trabajo debe subir a su casa en colectivos, que generalmente los fines de semanas van colmados de personas embriagadas que se burlan de su acento, incluso una vez un chofer trato de sobrepasarse al salirse de la ruta con intenciones de abusar sexualmente, situación de la que se defendió golpeado al chofer fuertemente para luego tener que caminar a pie por los cerros de la costa a altas hora de la noche. Como recurso artesanal  de seguridad siempre anda trayendo en su cartera una gran tuerca de fierro,  “para defenderme  si es necesario, giro el bolso y… suácate”, dice. 

Es muy poca su relación con su familia en Quito,  no contesta las cartas de su madre, ni hace ni recibe llamadas telefónicas, siempre cree que los familiares de su ex marido la andan buscando, no vive tranquila por este tema, padece crisis de pánico y ciertos delirios paranoicos. Sufre mucho emocionalmente por no saber de sus hijos. Metódicamente todos los meses deposita dinero a su padre en un cuenta del Ecuador y porque esta baja cada vez que hace un envío, constata que ellos están bien.

Gozosa,  es colombiana. Cree que su nombre es el karma de su vida. Siempre aclara que no es un apodo,  que es su nombre real y  que fue puesto por su madre en un acto de rebeldía hacia la religión, no quiso ponerle María Dolores argumentando “¿Por qué siempre los nombres de las Vírgenes están relacionados con el sufrimiento?”,  para ella la Virgen debía ser feliz, gozar de la vida por que su hijo había vencido a la muerte.  Siendo esta la razón de llamarse  María Gozosa.  Es muy liberal de pensamiento, dice que tiene la sangre caliente y que debe ser atendida por los hombres, así  no hace trabajos de ama de casa, ni de niñera, ni de cocinera, su cuerpo es la mejor herramienta de trabajo.

Lleva en Iquique tres años. Ha trabajado en un Bar Vip atendido sólo por señoritas extranjeras, posteriormente en un Café con Piernas  que por estar casi desnuda sirviendo café cerca de una ventana donde entraba la briza del mar se enfermó.  Una fuerte pulmonía que la mantuvo hospitalizada por tres meses. No sigue en este rubro.  Hace ya casi un año que se decidió junto a dos mujeres más (chilenas) atender  a caballeros (incluso parejas) en su propio departamento de la Costanera Prat  publicando en el diario local  “Gozosa de 25 años cumple tus sueños. Cuerpo caliente. Llámame 78909022”. Ella es la única que está involucrada con uno de los acusados de la golpiza, con Bertón su actual pareja, un mulato de 1.80 mt.   dedicado también al comercio sexual y a los show de vedetos.  Muy agresivo  ese día salió del bar donde se encontraba con Gozosa y otros compatriotas celebrando el cumpleaños de un amigo a participar en la golpiza.  Gozosa manifiesta  que su actual trabajo le ha dado todo lo que ha querido y un buen pasar, aun cuando a su familia -quienes le escriben siempre y que ella sabe que están en mala situación económica- les miente diciéndoles  que trabaja de camarera y que el dinero no le alcanza para ahorrar, ya que el país es muy caro.  

Actualmente muy influenciada por los Programas de Farándula de la TV -que son sus referentes sobre moda y vivir- la tienen dedicada  a ahorrar dinero para hacerse unos implantes mamarios en Tacna,  desea quedar igualita que la Adriana Barrientos, dice “así entra más plata, además  a los mineros le gustan las tetoncitas”.  Una debe invertir en una misma y no andar quejándose en la vida, “la vida es una sola y hay que vivirla a concho”, es el slogan y la filosofía de su vida.   Como mecanismo de defensa  cuando se da cuenta que al resto de las personas sus ideas producen resquemor explicita, “creo que en mi se da lo de la profecía auto cumplida”  y que se le va hacer, lo aprendí de un cliente  psicólogo que tuve  y ríe.

Mientras transcurren las horas y una a una entra a declarar a la Fiscalía se va conociendo como sus vidas están relacionadas por las necesidades económicas en sus países, esa falsa  ilusión que en Iquique el estándar de vida es más fácil,  el sentirse discriminadas,  humilladas por ser inmigrantes, el tener que trabajar y vivir en paupérrimas  condiciones para poder ahorrar  dinero y enviar a sus familias, como la vida de trastienda las va  involucrando  en la vorágine de la delincuencia, la necesidad de juntarse con sus pares y formar ghetos para auto protegerse, de sentirse parias de la sociedad a causa de otros inmigrantes relacionados con el vicio, la droga, el narcotráfico. Y ese  deambular de trabajo en trabajo o de familia en familia hasta sentirse realmente acogidas reconociendo  que  “como quieren en Chile al amigo cuando es forastero”  es solo una canción de Chito Faro escrita en el año 1942  que pocos chilenos practican.

El clímax de la obra que lleva al desenlace se da cuando Socorro reconoce a Bretón, pareja y extorsionador de Gozosa como el hombre con quién vivió, que a ella también agredió y del cual huyó de Calama.  Esta situación,  las realidades comunes  y los lazos de confianza creados en la espera hacen recapacitar y reconocer en Gozosa el maltrato y sometimiento por el mulato, que las mujeres deben ser “dignas”, respetarse a sí mismas, unirse para protegerse entre sí, especialmente si son extranjeras, inmigrantes, humilladas y discriminadas en una ciudad que más allá del sueño del boom económico, el carrete, la vida nocturna y la droga ofrece al inmigrante fronterizo muy pocos espacios para sentirse que aportan a la multiculturalidad regional, situación que se repite desde la época del salitre.

Luego de estar casi cuatro horas conversando, llorando, recordando sus dramas, sus añoranzas familiares, sus comidas típicas,  las tres mujeres salen de la fiscalía cantando,  “Si vas para Chile, te ruego que pases por donde vive mi amada, es una casita muy linda y chiquita…”  Piedad se detiene, saliéndose del personaje dice al público, “hacinados como quince en una pieza y de a dos por cama”. 





[1] Fuentes para la Historia de la República. Volumen XXVI, DIBAM 2006
[2]La Pacha Teatro la estrena y adapta con el nombre de “Sin-con suelo”, con autorización del autor.